martes, 8 de marzo de 2011

Desprenderse

Se va...la dejo ir.  

El pasado año escogí un juego de maderas, fechadas en 1975 por don Raúl Yagüe, mi maestro, para construir la que sería mi primera guitarra. Más de treinta años llevaban sus entrañas esperando este momento!! Hoy la he visto salir de mi taller en manos de su nuevo compañero. Hoy toman sentido los dos últimos años de intenso trabajo. Con ella, se va un pedazo de mi alma. Y aunque pueda ser doloroso desprenderse de aquello que has visto nacer y crecer, me siento orgulloso de saber que una de mis guitarras se lanza a la vida, a su propia vida. Se emancipa, y con mucha alegría y emoción le digo: anda, ve!! y disfruta con tu nuevo compañero!! 

Hasta la vista!

Elias Bonet.

sábado, 15 de enero de 2011

Probando con el cedro de Canadá

Para la segunda guitarra, quise probar con el Cedro de Canadá para la tapa armónica. El resultado ha sido el de una guitarra de un sonido muy potente, y una paleta de sonoridades muy amplia, lo que le permite ser un instrumento perfecto para poder expresar y matizar en la ejecución. Resulta un sonido quizás más brillante, casi metálico, que las de Pino-Abeto, que suelen ser más cálidas.

Esta guitarra ha tenido la difícil tarea de ser mi "carta de presentación" a muchos músicos. Y la ha superado holgadamente. De los comentarios de los músicos he podido recibir que quien toca esta guitarra disfruta y se siente seguro de sus capacidades. Quien ataca con potencia, porque el sonido no se rompe; quien ataca con suavidad, porque los sonidos siguen siendo nítidos y presentes, lo que significa que es un instrumento con un rango dinámico amplísimo, pudiendo viajar entre pianos y fortes con la total seguridad de que la guitarra te acompañará.

Como sucesora de la primera guitarra que construí, me reafirma que mi plantilla (o el formato, que es lo mismo) tiene un potencial altísimo para la construcción de instrumentos de concierto. Incluso teniendo en cuenta la proyección sonora que tiene a pesar del escaso diámetro de la boca, más cerrada de lo que es habitual.

También es la primera guitarra que ha estado sonando ante el público, de la mano de Manuel Álvarez, excelente guitarrista y mejor persona, interpretando sus propias obras. Después de dicha experiencia, él mismo publicaba esto: Prueba de una guitarra de Elias Bonet.

martes, 11 de enero de 2011

La primera guitarra.


Esta es la primera guitarra que construí. Con Abeto Alemán de 1975 para la tapa, y Palo Santo de la India de 1984 para el fondo y los aros, procedientes del almacén de Don Raúl Yagüe, mi maestro.
De la mano de mi maestro he podido oir esta guitarra pulsada por Stefano Grondona en mi taller. Muchas gracias Stefano por tus comentarios, tan sutiles pero con tanta intención.
Con este instrumento me he presentado al mundo de los concertistas de la guitarra clásica, y he aprovechado el impulso de sus comentarios para volcarme de lleno en la construcción de la guitarra.

Inauguramos blog!! blog opening!!

Hola,
Abrimos la veda al intercambio de impresiones, ideas y opiniones acerca de las guitarras clásicas y flamencas de concierto.
En breve podréis visitar la web de estas guitarras, y dejar vuestros mensajes en el blog.
Un saludo, estamos en marcha!